miércoles, 9 de marzo de 2016

Huérfanos de la Belleza (II) 


Decía hace poco que los sucesivos EREs de R.T.V.E. nos han dejado semi-huérfanos de varios excelentes programas de delicatessen musicales. Aunque, en honor a la verdad, debo matizar que la Radio Nacional de España continúa educando almas y oídos contra corriente. Entre los “nuevos”, aún podemos disfrutar de programas clásicos y excéntricos –centrífugos, incluso– como Discópolis, Cuando los elefantes sueñan con la música, Flor de pasión o Mundo Babel. No los señalaré más para no dar ideas a los directivos del ente público.

Hubo, no obstante, otro espacio glorioso de la programación que fue suprimido como consecuencia indirecta de la crisis; aunque su emcee sigue, como Ramón Trecet, en la brecha. Hablo de El Ambigú (1992-2010), de Radio 3, y de Diego A. Manrique, crítico musical, colaborador asiduo del diario El País y blogero. Ni el estar en la cima del éxito radiofónico ni el tener un Premio Ondas (2000) sirvieron para detener aquella defenestración camuflada como revisión de contrato. Cuánto se echa de menos la hora del pizzicato de Holiday for Strings, de David Rose, ¿verdad?

Hoy, Diego Manrique sigue hablándonos con voz queda desde Planeta Manrique. El blog se abrió en enero de 2012, reeditando el ideario de ofrecer pistas sonoras e iluminar los rincones de la música, el arte y el negocio, y sobre todo abriendo la ventana para compartir con el vecindario sonidos apabullantes, incitantes, selectos. Hoy me permito hacer dos sugerencias, entre tantísimas, con las que el señor Manrique me arrullaba desde su Ambigú en aquellas sobremesas letárgicas de juventud. Disfrutadlas.


The Dave Pike Set. Indian Vibes (1970)

The Juliet Letters (1993) - I Almost Had a Weakness

No hay comentarios:

Publicar un comentario

acertado, entretenido, interesante, útil